Hazte Voluntari@


Hazte voluntari@

Si tienes más de 18 años, o estás a punto de cumplirlos, vives en La Zubia y quieres ser Voluntari@ de Protección Civil, acércate por nuestras oficinas en la c/ Cuesta de Corvales nº 1. Pásate los jueves de 19:00 a 21:00, o escríbenos un e-mail.
¡¡No lo dudes, ven ya!! ¡¡Conoce, aprende y disfruta del mundo de las emergencias!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Todo usuario de la vía que esté implicado en un accidente de tráfico tiene la obligación de pararse y auxiliar o pedir auxilio.
Todo usuario de la vía que no esté implicado en un accidente de tráfico debe auxiliar o pedir auxilio salvo que manifiestamente no sea necesaria su colaboración o que se hayan personado en el lugar las fuerzas de orden público.
No socorrer o no pedir auxilio se considera delito. Si estos comportamientos no constituyen delito pueden ser sancionados con multa y retirada del permiso de circulación.


¿QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO?

û Detenerse situando el vehículo, si es posible, fuera de la calzada y del arcén.

û Observar, evaluar y mantener la calma para hacerse una idea del conjunto de las circunstancias y poder establecer un orden de preferencia respecto a las medidas a adoptar.

û Alertar al servicio de Urgencias y Emergencias 112: si hay víctimas o heridos, si es necesario para restablecer el orden de la circulación y si algún implicado lo solicita.

û En la llamada al 112 es muy importante decir con la máxima exactitud el lugar donde se encuentra el accidente, para ello, si no lo conocemos, intentaremos tenerlo claro antes de llamar. Después de facilitar los datos sobre la localización daremos una breve explicación de lo sucedido y de la situación que rodea al accidente, tráfico, obstáculos, heridos, etc. Es muy importante ser claro y concreto en las explicaciones y contestar a todas las preguntas que nos hagan para facilitar el rápido envío de los recursos adecuados.

û En caso de que haya heridos, habrá que volver a facilitar todos los datos sobre éstos al servicio de emergencias sanitarias, 061, para que valoren la situación y nos puedan dar consejos sanitarios mientras llega la asistencia, para ello habrá que estar cerca de los heridos y valorar en tiempo real su estado.

û Las medidas de seguridad a adoptar en el lugar del accidente serán:
o   Quitar las llaves de contacto de los vehículos.
o   Señalizar el lugar del accidente, señales luminosas de los vehículos, dispositivos de preseñalización de peligro situados por delante y por detrás del accidente.
o   No fumar en el lugar del accidente.
o   Si hay un incendio intentar sofocarlo, si es posible, y nunca con agua.
o   No mover a las víctimas si no hay peligro inminente y no darles nada por boca, ni agua ni medicación.

û Informar a las fuerzas de orden público de la situación a su llegada al lugar del accidente, al igual que a los demás recursos que se personen en el lugar, y seguir sus indicaciones a partir de ese momento.