Hazte Voluntari@


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Si tienes más de 18 años, o estás a punto de cumplirlos, vives en La Zubia y quieres ser Voluntari@ de Protección Civil, acércate por nuestras oficinas en la c/ Cuesta de Corvales nº 1. Pásate los jueves de 19:00 a 21:00, o escríbenos un e-mail.
¡¡No lo dudes, ven ya!! ¡¡Conoce, aprende y disfruta del mundo de las emergencias!!

lunes, 14 de febrero de 2011

CÓMO ACTUAR ANTE UNA EMERGENCIA


1º SEGURIDAD. Nunca ponga en peligro su vida, haga uso de las medidas de autoprotección. Señalice el lugar del suceso, para evitar más accidentes.

2º ALERTAR. Llame al teléfono de urgencias y emergencias 112 y explique dónde se encuentra y qué ha sucedido de forma clara y concisa.

3º SOCORRER. Auxilie a las victimas sin excederse en sus capacidades. Si no está seguro de lo que hay que hacer no haga nada, sólo recopile información para cuando lleguen los servicios operativos.



¿Qué se puede hacer ante una emergencia?
Es normal que ante una situación de riesgo o emergencia, pueda tener una sensación de miedo o inseguridad, pero recuerde, saber reaccionar ante una situación de emergencia aprendiendo a detectar qué está pasando y conociendo cómo evitar consecuencias, ayuda a salvar vidas.

Saber reaccionar ante una situación de riesgo o emergencia, aprendiendo a valorar correctamente lo que está pasando, es una de las mejores maneras de colaborar con Emergencias 112 Andalucía y de ayudar a salvar vidas.
Por ello, el sistema Emergencias 112 Andalucía hace las siguientes recomendaciones generales:

û   Deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables y oportunas.
û   Use el teléfono sólo en caso de necesidad. Tener las líneas libres es muy importante en una situación de emergencia.
û   Tenga localizados los documentos más relevantes.
û   No propague rumores o informaciones exageradas, incompletas o deformadas, ya que no sólo no ayuda, sino que puede confundir, perjudicando la eficaz solución de la emergencia.
û   Recopile toda la información necesaria para facilitar la localización del suceso.
û   Responda de forma ordenada a las preguntas del profesional que le atienda, recuerde que éstas garantizan que usted reciba la respuesta y atención adecuada a su necesidad.


¿Cómo valorar la situación?

En una situación de emergencia hay que responder a dos preguntas fundamentales: ¿qué ha ocurrido? y ¿dónde ha ocurrido?

¿Dónde ha ocurrido?

- Si está en una población: procure fijarse en el nombre de la calle, plaza, avenida o algún punto significativo que ayude a localizar el lugar de la emergencia.
- Si está en una carretera: procure fijarse o recordar la matrícula de la carretera o el punto de origen y destino que tiene (el nombre y de dónde a dónde va), el punto kilométrico y si no lo sabe, la última población por la que hubiera pasado y el sentido de la marcha.
- Si está en el campo: nombre de la finca, entorno o camino en el que se encuentra, lugar por el que accedió, puntos significativos por los que ha pasado, número de kilómetros recorridos y cualquier otra información que permita localizar dónde ha ocurrido la emergencia.

¿Qué ha ocurrido?

Lo primero es saber con la mayor exactitud posible qué está pasando, y luego, los datos sobre el suceso: ¿Hay heridos?, en caso afirmativo, número y estado de los mismos, ¿están atrapados? ¿están conscientes? ¿respiran? ¿sangran?...
Además, cuando llame al 112 una de las mejores ayudas, tras haber valorado la situación, es responder a las preguntas del profesional que está al otro lado de la línea… ¡recuerde que son necesarias para determinar toda la ayuda que haya que enviar!

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